jueves, 21 de junio de 2012

La Ilustración Y El Pensamiento Ilustrado

La ilustración trata de ser autónoma, y su objetivo es liberar al hombre de muchas ataduras y problemas, y cambiando la historia y el futuro con experiencias ilustradas y nuevas acciones transformadoras.

El pensamiento ilustrado implica la evolución de una conciencia libre, de nuevas experiencias y transformaciones. Desde el siglo XVII el mundo trata de empezar a definir al hombre , viéndolo como un concepto de igualdad, unificador, abstracto y universal, y buscando una definición de humanidad. Lo que quiere decir q' la ilustración plantea un combate contra el concepto de desigualdad.

Dentro de la ilustración hay distintas posiciones elitistas, unas q' aceptan la desigualdad, igualitarias, democráticas y la figura del filosofo ilustrado. El hombre, cualquier sujeto, tiene la capacidad de ilustrar pero no todos lo logran, lo cual es necesario entrenarla y reforzarla.

El pensamiento ilustrado implica liberarse y desprenderse de la propia historia y del propio hombre, de todos los pensamientos de la historia divina. Lo que implica q' la ilustración rechace el pasado, muestre la historia mirando hacia el futuro y los conflictos del propio pasado, y así demostrando q ese pensamiento ilustre tiene una conciencia moderna. ''La historia esta por hacerse, el futuro esta por concretarse''.

El pensamiento ilustrado se enfrenta a concepciones como el sujeto, la historia, la libertad, la igualdad, la visión de la naturaleza, juntandolos con practicas discursivas, institucionales, sociales, científico-técnicas, de la humanidad posterior.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario